fbpx

5 ideas para aumentar la valorización de tus proyectos

5 IDEAS PARA AUMENTAR LA VALORIZACIÓN DE TUS PROYECTOS

Conoce 5 aspectos claves en el desarrollo de los proyectos de construcción con los que tus obras ganarán más valor y que no puedes dejar de hacer.

Todos los proyectos se convierten en parte esencial de la vida de quien los lleva a cabo. Y como sabemos, entre más cariños o mimos se le hagan, mucho más valor tomarán. Los proyectos en la construcción no son ajenos a esta premisa, ellos también adquieren más valor entre más atención se le ponga a los detalles y así poder ganar visibilidad en el mercado.

Aunque algunas de estas cinco ideas puedan significar un aumento a simple vista en el presupuesto de la obra, se deben considerar los dolores de cabeza que a futuro se están dejando de tener. La selección de materiales de calidad es un ejemplo de ello, sin embargo, es fundamental para garantizar que la obra no se venga abajo o se agriete más adelante.

Entre la calidad de materiales, también se destaca la versatilidad en los diseños arquitectónicos y estructurales, la utilización de mano de obra especializada y, muy importante, contar con un equipo de creativos que desarrollen una buena estrategia de publicidad y mercadeo para dar a conocer los detalles de valor en los proyectos.

1. Arquitectura bioclimática

Este es un rubro en el que debe invertir todo proyecto de construcción que generará una reducción de costes gracias a la eficacia de los recursos utilizados en la obra según las condiciones climáticas en las que se encuentra el terreno. La incidencia del sol, la vegetación, la lluvia y hasta crear un microclima al interior de la casa hará que la obra gane valor y se haga más atractiva en el mercado. Las grandes casas antiguas de Medellín, aquellas construidas en tapia y bahareque, en su mayoría presentan dos patios al interior que colmaban con abundante vegetación para crear un microclima dentro del lugar y generar una sensación de frescura. Quizás hoy en día haya perdido vigencia la idea de tener dos espacios tan grandes al interior de un hogar, pero se ha convertido en un referente de coexistencia entre el bioma y la estructura.

2. BIM como herramienta para el mantenimiento preventivo

El Modelado de Información de Construcción lleva siendo implementado en el mundo desde hace 11 años y desde hace cinco en Colombia. Consiste en crear sistemas de información que permitan hacer coordinación logística y gestionar de manera inteligente la información. Tiene la capacidad de crear simulaciones digitales y manejar coordinadamente proyectos de arquitectura, ingeniería y diseño.

El BIM (por su sigla en inglés Building Information Modeling) ofrece variadas ventajas a los proyectos de construcción. Una de ellas es que se puede ahorrar entre 6% y 10% de los sobrecostos que se generan por errores que se cometen en las obras. Sin embargo, queremos destacar la posibilidad de utilizarse como herramienta para el mantenimiento preventivo.

El modelo, dentro de BIM, se denomina as built, que consiste en hacer un levantamiento de datos de las instalaciones lo más exacto posible. Puede realizarse desde la misma concepción de la obra o en un proyecto ya existente. La recopilación de estos datos le permitirá a los servidores de mantenimiento del edificio o estructura, a través del software de visualización del modelo, realizar de manera más precisa operaciones preventivas de mantenimiento o recopilar y archivar los problemas que vayan encontrando a lo largo del ciclo de vida de la obra.

3. ¡Un buen diseño arquitectónico y estructural es fundamental!

En los diseños arquitectónicos se definen detalles del proyecto, las especificaciones y procesos constructivos. Ayudará a reducir costos y a emplear de manera más eficiente el espacio para la obra. Es muy importante no obviar este paso previo a la ejecución del proyecto ya que aquí se define el futuro y los resultados esperados.

Recuerda que:
Los diseños arquitectónicos deben expresar información como: contexto, topografía, orientación, dimensiones y alcance del desarrollo arquitectónico y técnico.
También constituyen la base del presupuesto acotado y preciso. De aquí se determina la viabilidad del proyecto y su factibilidad de ejecución.
La coordinación del diseño y demás componentes de la obra es menester y definirá el éxito a futuro.

4. Los materiales hacen que tu proyecto sea ganador

Como te habíamos anticipado, la selección de los materiales para la obra es parte esencial para valorizar el proyecto. Y no solo se trata de ir al mercado por los materiales más caros, sino saber escoger aquellos que cuenten con mejor calidad y se adapten a las necesidades de la obra.

  • Considera factores externos que puedan afectar la calidad de vida del material, tener en cuenta el ecosistema de la obra.
  • Su durabilidad también debe ser tenida en cuenta, puesto que algunos materiales suelen ser estéticamente llamativos, pero poco durables en el tiempo.
  • Que su mantenimiento no sea tan complejo. Algunas estructuras se realizan con materiales que requieren de muchos cuidados a posteriori. Algunos materiales comienzan a deteriorarse en su fachada y la obra pierde valor.
  • Asegúrate de que los materiales que escogiste se complementen entre sí.
  • Que sean armoniosos.

5. El acero como expresión de estilo y vanguardia

Los proyectos en acero son ideales para cumplir las demandas más vanguardistas del mercado. Su toque de modernidad y facilidad para generar diseños atractivos convierten este material en una excelente opción para valorizar las obras. Cada vez más el uso del acero en fachadas y en la estructura de edificaciones permite potenciar las posibilidades arquitectónicas y funcionales de un proyecto.

Si tomamos algunas de estas ideas, seguramente tu proyecto ganará mucho más valor y será visto con buenos ojos en el mercado. En Doblamos estamos comprometidos con las buenas obras y, sobre todo, que aporten al desarrollo de nuestra sociedad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir el chat
1
¡Bienvenido a Doblamos!
¿En qué te podemos ayudar?