BLOG

7 tips para preservar las estructuras metálicas

En la ejecución de un proyecto de construcción el metal es uno de los materiales más apetecidos debido a sus múltiples ventajas. Está claro que sus características son la durabilidad y resistencia y, con el cuidado o mantenimiento que se le dé será mucho más duradero y fino. Por eso hoy queremos darte unos tips para cuidar y preservar la calidad de las estructuras metálicas:

  1. Usar el metal adecuado: algunos metales son más propensos a la corrosión que otros. El acero por ejemplo es un material de construcción muy adecuado debido a sus propiedades únicas.
  2. Usar pinturas adecuadas: otra forma de proteger el metal es usando pinturas especiales para este tipo de material. Los revestimientos también son una buena opción para el cuidado de estas estructuras.
  3. Evita poner la estructura a la intemperie: diseñarse de tal manera que se minimicen las áreas expuestas. Las áreas más propensas a ser corroídas son aquellas donde el metal está en contacto directo con el aire o demás agentes. O en su caso utilizar un sistema de protección adecuado.
  4. Mantener las estructuras metálicas limpias: todo el sistema debe mantenerse libre de suciedad y humedad. La suciedad y el agua pueden acumularse en las superficies metálicas, especialmente en puntos de anclaje dando lugar a que se inicie el proceso de corrosión.
  5. Hacer el debido mantenimiento a la estructura: toda estructura metálica debe inspeccionarse con una determinada frecuencia para detectar posibles signos de corrosión. En caso de ser localizados, deben tomarse las medidas adecuadas para detener el proceso y reparar los daños.
  6. Realizar un proceso de galvanizado: este procedimiento se basa en la aplicación de baños de zinc fundido que recubren la totalidad de la estructura metálica y la protegen de la corrosión y de la abrasión, además de potenciar su fortaleza mecánica a los golpes.
  7. Elegir el proveedor correcto: en el sector de la construcción hay muchas opciones para trabajar. Los metales para construir son diversos, pero la experiencia y los casos de éxito son las mejores referencias para tener buenos resultados en los proyectos.
Hay varios factores que influyen en la preservación de una estructura metálica.

Te puede interesar
Conociendo los tipos de estructuras metálicas

Con el desarrollo de estructuras metálicas se han ejecutado proyectos de construcción muy significativos. Sin embargo hay cuidados que deben ser permanentes en este tipo de material, esto debido a que el metal puede sufrir diferentes afectaciones, entre las cuales están:

  • Corrosión: uno de los daños más comunes en las estructuras metálicas, debido al contacto directo del metal con la lluvia, el aire o la salinidad.
  • Fatiga: esto sucede cuando las fuerzas de tensión iguales o superiores a las previstas son muy constantes. Para detectar esta afectación lo más recomendable son las revisiones frecuentes de la estructura.
  • Holguras en uniones: se debe precisamente a las fatigas que aparecen en las estructuras y causan deformaciones.
  • Abrasión: sucede cuando el material se expone a fluidos con los que se desgasta exponencialmente.
  • Impactos y sobrecargas accidentales

Toda estructura metálica tiene sus cuidados y respectivo mantenimiento, gracias a estas, se permite la creación de obras de construcción innovadoras donde en la gran mayoría de ocasiones, el acero es el protagonista central.

El acero es extremadamente resistente, lo que lo hace ideal para ser empleado en la construcción de estructuras. También es muy duradero, por lo que es muy usado en edificios y puentes. Además, es un elemento muy versátil, razón por la cual se utiliza en la construcción de una amplia variedad de elementos estructurales.

¿Tienes un proyecto de construcción en mente? El acero es el material que le puede dar éxito y diferenciación a tu obra.

En Doblamos ofrecemos soluciones de ingeniería y construcción confiables con tecnología avanzada, para el desarrollo de proyectos en el sector comercial, institucional, industrial, de infraestructura y minero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Abrir el chat
1
¡Bienvenido a Doblamos!
¿En qué te podemos ayudar?