Para empezar con la información que queremos darte es importante conocer qué son las formaletas metálicas. También conocidos como encofrados, son estructuras que cumplen la función de molde para el concreto de forma temporal mientras este adquiere una resistencia segura para garantizar su autosoporte. Las hay de madera, de aluminio, de acero también modulares y reutilizables.
También puedes leer
Ventajas de trabajar con formaletas para la construcción
Las formaletas son vitales en cualquier proyecto de construcción. Por eso es importante que las empresas pertenecientes a este sector conozcan todo sobre el uso de estas. Y así garantizar mejores resultados en cada proyecto.
Empecemos por conocer los tipos de formaletas
- Formaletas convencionales: El sistema convencional de formaleta en madera para columnas y muros, está construido con madera cepillada, sana y de espesor uniforme. Deberá estar libre de abultamientos y nudos flojos. La formaleta deberá apoyarse en parales verticales de madera, sostenidos por travesaños horizontales, que a su vez alinean las formaletas. Este tipo de formaletas se usan entre 5 y 10 veces, son dirigidas a proyectos pequeños.
- Formaletas modulares: Este tipo de formaletas tienen un tamaño estándar, pero una gran ventaja y es que se pueden armar y desarmar. De esta forma los proyectos de construcción tendrán las formas que se quieran lograr. Además, estás tienen un gran alcance ya que funcionan en todo tipo de proyectos.
- Formaletas metálicas: Son estructuras hechas en metal que para su transporte requieren de una grúa. Aunque se han creado algunas formaletas de este tipo un poco más livianas.
- Formaletas en acero o aluminio: Este tipo de formaletas son especiales para proyectos de gran envergadura que requieren un uso continuo.
Si estás aquí esto también te puede interesar
Técnicas para reducir los costos en tus proyectos de construcción
Ahora, es importante que no sólo conozcas los tipos y características de las formaletas, sino también que les des un buen uso. Por eso queremos darte unos consejos para el correcto funcionamiento de estas estructuras en tus proyectos de construcción:
- Usar encofrados livianos, fáciles de transportar es una buena decisión. Esto permitirá utilizar menos fuerza de trabajo y la productividad se verá reflejada en los resultados.
- Identificar cuál es el grado de precisión que requiere el molde es un gran paso. En este caso el aluminio y el metal son buenos materiales para alcanzar con mayor precisión la forma deseada.
- Todas las formaletas que estén en contacto con concreto deben tener una película desmoldante. El consejo es no ahorrar dinero en esta ya que representa la vida útil del encofrado. Además, afecta la apariencia del muro y la adherencia que van a tener los recubrimientos que irán en él.
Puedes leer también
Cómo reducir tiempos en los proyectos de construcción
Las formaletas en un proyecto de edificación son uno de los principales factores para el rendimiento constructivo del proyecto. Además, influyen directamente en la apariencia y calidad de la superficie de la estructura. Cuando se desea diseñar una formaleta para vaciar el concreto sobre ella, se deben considerar algunos factores importantes
- Estabilidad: Las formaletas deben poseer la estabilidad suficiente para soportar diferentes cargas y eventos. Deben resistir las cargas verticales derivadas del proceso constructivo del vaciado del concreto. Además de las eventuales fuerzas horizontales por ocurrencia de sismos durante el proceso constructivo.
- Rigidez: Es necesario que la formaleta sea rígida, es decir, mantenga sus condiciones de estabilidad y resistencia sin que se produzcan deformaciones.
- Apariencia: Cada día cobra más importancia la calidad del acabado de la superficie final de los elementos estructurales de concreto. Por esto, se exige que la formaleta ofrezca garantías para conseguir tal condición.
- Estabilidad: Debe eliminarse cualquier movimiento de la formaleta especialmente durante el tiempo en que el concreto permanece en estado plástico. De esta manera se asegura la completa estabilidad del sistema, considerando además los efectos dinámicos que se presenten durante el vaciado.
- Multiusos: La calidad de la formaleta debe permitir el mayor número de usos conservando sus condiciones originales. Para este propósito, se deben establecer en obra las pautas para el manejo, uso, protección, remoción, almacenaje y cuidados que debe darse a cada elemento del conjunto. La buena calidad de los materiales se encuentra directamente relacionado con la vida útil de la formaleta.
- Desmoldable: La facilidad para desencofrar la formaleta es una virtud del sistema, no sólo por el adecuado uso de materiales desmoldantes sino como de la propia configuración geométrica.
Así hay una serie más extensa de requisitos que deben cumplir las formaletas para garantizar resultados óptimos en los proyectos de construcción.
Ahora hablemos de formaletas metálicas
La gran mayoría de formaletas metálicas están fabricadas con aceros de alta resistencia. Esto garantiza una larga duración facilitando el proceso de encofrado, vaciado y desencofrado. de esta forma se logra industrializar los procesos y reducir los costos de materiales, desperdicios y mano de obra. Se caracteriza por la simplicidad de sus paneles y fácil ensamble.
¿Cuáles con las características funcionales?
- La lámina metálica permite darle al concreto un acabado liso.
- Gracias a la variedad de medidas que ofrecen los módulos de formaleta (desde los 5 cm hasta los 60 cm) el sistema es bastante versátil y modular.
- Es un sistema manoportable, de fácil manipulación por los operarios.
- El sistema permite la adaptación a diversas formas.
¿Cuáles son las características físicas?
- El sistema de formaleta metálica se caracteriza por ser resistente a esfuerzos de tensión y compresión.
- Peso máximo de 25,2 Kg, que corresponde al módulo de 60 cm x 120 cm.
- Presión máxima de vaciado: 4.800 Kg/m² a una altura de 2,40 m.
- Soldadura de alta penetración (MIG)
- Pintura Anticorrosiva
Durabilidad: 1000 usos
En Doblamos ofrecemos diversos sistemas de formaletas metálicas para la construcción de estructuras en concreto. Nuestros sistemas son modulares y de fácil instalación, están fabricados con los mejores procedimientos y materiales certificados que nos permiten brindar un producto de óptima calidad y duración.