Cuando se tiene un proyecto de construcción en mente se estudian varios factores para tener resultados exitosos. ¿Cuáles son los más analizados? La mayoría responderá: el material, la estabilidad de los suelos, el diseño, el acabado, los costos, entre otros. Sin embargo, hay un elemento fundamental en el éxito estético y funcional de una edificación y es su fachada.
Aquí puedes leer
El ABC de las fachadas metálicas
“La fachada es el paramento exterior de un edificio. El concepto permite hacer referencia a todos los paramentos exteriores de la construcción, pero, por lo general, el término se utiliza para hacer mención a la fachada principal o fachada delantera”.
De ahí que las fachadas juegan un papel muy importante en la estética de un edificio, pues es la “carta de presentación” ante cualquier persona y el mundo mismo. Pero ¿Además de ser estética qué otro papel puede cumplir una fachada? Empecemos por mencionar que hay diferentes tipos de fachadas y, según esto unas pueden ser más funcionales que otras.
Fachadas metálicas: La solución más integral a cualquier proyecto de construcción
Estas pueden ser fabricadas con distintos materiales, según las necesidades específicas de los proyectos. El acero y el aluminio son materiales predilectos para su desarrollo, pues ofrecen ventajas que ningún otro material posee.
El acero es altamente resistente a cambios externos, es un material dúctil lo que lo hace resistente a posibles eventos que fuercen su deformación. En el caso del aluminio este es considerado un material ligero, maleable, y resistente a la corrosión.
Importante mencionar que de acuerdo con las necesidades de cada proyecto se puede elegir el tipo de fachada:
- Puntillismo
- Planas
- Doble piel
- Lineales
- Dinámicas
- 3D
En este sentido una fachada metálica va más allá de ser la proyección de la primera impresión de una construcción, estás se pueden convertir en un elemento funcional para la edificación.
La fachada metálica presenta uno de los elementos que pueden ser implementados en las construcciones para mejorar la estética del lugar, pero principalmente para garantizar propiedades térmicas, acústicas y de iluminación de un edificio.
La fachada metálica bioclimática busca un aprovechamiento del clima que rodea a la estructura. Temas como la orientación de la luz solar, dirección del viento, temperatura del lugar, entre otros aspectos, son utilizados a favor de su diseño.
Con estas funcionalidades se logran dos objetivos importantes:
- Control y protección solar: se previene el aumento de temperaturas al interior, gracias a la interposición de la fachada entre la luz solar y el material que absorbe el calor.
- Ahorro energético: disminuye el consumo energético de las edificaciones gracias a la utilización de la luz natural.
Es así como este tipo de fachadas se convierten en la mejor solución para proyectos de construcción que además de ser estéticos sean funcionales.
Por otra parte, este tipo de fachadas generan una climatización natural, permitiendo el flujo de aire y el ingreso de luz natural, elementos con los que constantemente se está jugando en los diseños para dar un valor agregado.
El sector de la construcción cada vez avanza más, los materiales son de mejor calidad, los procesos incluyen más tecnología y las compañías son cada vez más competentes. En el caso del metal, el material predilecto para la ejecución de proyectos de construcción, la tecnología es la gran aliada para tener los mejores resultados.
En Vortex by Doblamos contamos con más de 38 años de experiencia en el diseño, la ejecución y el montaje de proyectos de construcción. El éxito en nuestros proyectos de construcción está en la tecnología que utilizamos para la transformación del acero y todas las posibilidades que ofrece.
¿Tienes un proyecto en mente?