El aumento de proyectos de construcción exige una gran demanda de materiales de alta calidad, de perfeccionamiento de técnicas en el desarrollo de los mismos y el uso de materiales o elementos que permitan tener más eficiencia, calidad y durabilidad, además de mejores acabados.
Te puede interesar
¿Cómo reducir tiempos en los proyectos de construcción?
Ahora, en varias ocasiones hemos hablado de la función de las formaletas o encofrados, estos son los elementos que permiten darle forma y acabados a las obras. El mercado ofrece diversidad de formaletas para utilizar como moldes que brindan diferentes ventajas: número de usos, rapidez de reutilización y colocación, acabado final, costo, estética, entre otros.
El tipo de mesa debe elegirse según el tipo de estructura y proyecto. Además, la forma elegida debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el impacto del hormigón en su interior sin deformaciones apreciables.
Tipos de formaletas
Las formaletas más comunes en el mercado son: el suelo natural, cartón, icopor, madera, aluminio o metálicos, fibra de vidrio entre otros.
Profundicemos en algunas de ellas:
1. Formaletas de madera:
Están hechas de partículas de madera aglomeradas unidas mediante resina especial resistente a la humedad y con una película protectora que le proporciona durabilidad e impermeabilidad.
Usos de las formaletas en madera:
- Sector de la construcción de vivienda, casetones, vigas, losas, columnas y muros.
- Obras civiles como formaletería en muros de contención y separadores viales.
- Elaboración de prefabricados.
- Cubiertas.
- Superficies curvas.
2. Formaletas en fibra de vidrio:
Cada día es más implementado el uso de fibras de vidrio, como casetones o para dar forma a algún elemento en particular. En Medellín encontramos algunos ejemplos de su uso en la construcción de elementos escultóricos en el Parque Ciudad del Río y el Paseo Carabobo.
Algunos cuidados con este tipo de formaleta:
- Limpiar y engrasar la formaleta, cualquiera que se utilice.
- Comprobar que estén limpias y que se hayan eliminado las puntas o clavos.
- Evitar la segregación de los constituyentes del concreto durante el transporte y durante el vaciado. En la colocación, distribuir uniformemente.
- Verificar los plomos y verticalidad de las formaletas.
3. Formaletas metálicas o de aluminio:
Este tipo de formaletas se consiguen fácilmente en el mercado y, son fabricados por empresas especializadas. Estos ejemplares ofrecen ventajas en acabado, velocidad de colocación y reducción de costos, cada vez que los usos necesarios son mayores; es decir, en proyectos medianos o grandes.
Ventajas de las formaletas metálicas
- Pocos componentes, lo que agiliza el armado.
- Acabado a la vista que disminuye los costos de finalización de obra.
- Funcional en todas las aplicaciones: Columnas, Muros Pantalla, Vigas, Losas y Sistemas Monolíticos.
- Alto rendimiento en obra gracias a las dimensiones del equipo.
En Doblamos ofrecemos diversos sistemas de formaletas metálicas para la construcción de estructuras en concreto. Nuestros sistemas son modulares y de fácil instalación. Están fabricados con los mejores procedimientos y materiales certificados. Esto nos permiten brindar un producto de óptima calidad y duración frente a otros productos del mercado.
¿Qué obtendrás con Doblamos?
- Acompañamiento técnico
- Velocidad de fabricación
- Ingeniería y diseños a la medida
- Fabricación industrializada y con tecnología de punta
- Costos optimizados de materiales con alta durabilidad
¿Necesitas una asesoría?