fbpx

Más allá de una fachada metálica

La segunda piel de un edificio va más allá de darle un aspecto único y original a la estructura, va más allá de una fachada metálica. Se trata de un elemento que acoge y protege a sus habitantes otorgándoles más que un beneficio estético.

Doblamos, desde su línea Vortex, se unió en un webinar con Alúmina, ZMK Diseños y Acesco para hablar de los aspectos más importantes que componen a las fachadas metálicas y cómo estas se convierten en una excelente opción para tus obras.

¿Qué temas tratamos en este webinar?

  • Beneficios de una fachada metálica.
  • Fachadas bioclimáticas.
  • Tipos de fachadas metálicas.
  • Materiales usados.
  • Tratamiento del acero para fachadas.
  • Acabados superficiales: pintura electroestática.

Reunimos a diferentes expertos de estas cuatro empresas en torno a este tema fascinante que resultó siendo una oportunidad de interactuar con nuestra comunidad llena de preguntas, que, por supuesto, al final respondimos.

Beneficios de una fachada metálica

Desde el ensamble en obra hasta el mantenimiento, las fachadas metálicas brindan una serie de beneficios tanto al responsable del proyecto como a quienes la habitan.

Gracias a los sistemas de preensamblado, provenientes de fábrica, el montaje de la fachada metálica no requiere trabajos in situ, por lo que el ahorro de tiempo está garantizado.

Por otra parte, este tipo de fachadas generan una climatización natural, permitiendo el flujo de aire y el ingreso de luz natural, elementos con los que constantemente se está jugando en los diseños para dar un valor agregado.

Otros beneficios que recopilamos en el webinar son:

  • Bajo peso.
  • Acabados – material monolítico.
  • Vida útil prolongada.
  • Estabilidad formal en la lámina.
  • Conservación de la tonalidad del color.
  • Camuflaje.
  • Sombras y luces.

Fachadas bioclimáticas

La fachada metálica con esta característica busca un aprovechamiento del clima que rodea a la estructura. Temas como la orientación de la luz solar, dirección del viento, temperatura del lugar, entre otros aspectos, son utilizados a favor de su diseño.

Con esto logramos:

Control y protección solar: De esta manera se previene el aumento de temperaturas al interior de la estructura gracias a la interposición de la fachada entre la luz solar y el material que absorbe el calor.
Ahorro energético: Disminuye el consumo energético de las edificaciones por cargas de calefacción o refrigeración.

Tipos de fachadas metálicas

El momento en el que nos permitimos volar con la imaginación para darle un toque de originalidad a las edificaciones. Las posibilidades son amplias gracias a la variedad de fachadas que desde Vortex tenemos para ti.

Por esta razón, hicimos un repaso de los tipos de fachadas metálicas, sus características, funcionalidades y posibilidades en diseño.

Tipos de fachadas:

  • Planas.
  • Puntillismo.
  • Doble piel.
  • Lineales.
  • Dinámicas.
  • 3D.

Materiales usados

Desde Alúmina obtuvimos una explicación sobre el porqué trabajar el aluminio en las fachadas Vortex, comenzando desde una gran explicación de cómo funciona este material (aluminio) y cómo se comporta en la industria.

¿Qué es el aluminio? ¿De dónde se extrae? ¿Qué son las aleaciones de aluminio? Las características de este material lo hacen perfecto para la elaboración de fachadas: liviano, resistente a la corrosión, impermeable e inodoro, excelente ductilidad, reciclable y reutilizable.

Tratamiento del acero para fachadas

El acero obtiene mayor protección y durabilidad por medio de un proceso de galvanizado, prolongando así su vida útil. Desde Acesco obtuvimos todos los pormenores de este proceso, propiedades mecánicas y los calibres utilizados en las fachadas.

Acabados superficiales: pintura electroestática

Desde ZMK Diseño le imprime a la fachada metálica más que colores, le imprimen emociones. Es el toque final que nos da unos acabados genuinos por medio de la pintura electroestática en polvo.

Esta técnica, aparte de ser amigable con el medioambiente, le otorga resistencia en todos los ambientes a materiales como el aluminio y el acero, además de hacerlo con procesos más eficientes.

Este es el cierre de todo un ciclo que comienza con el tratamiento que se les da a las materias primas de las fachadas, desde Acesco y Alúmina, que luego pasan a ser tratados por Doblamos para finalizar en ZMK Diseños.

¿Sabías que la pintura en polvo que no se adhiere al objeto puede ser reutilizada en un 90%? Así es el procedimiento que se realiza en ZMK Diseño:

 

La pintura en polvo entra a una pistola electroestática que se mezcla con aire y expulsa las partículas de pintura cargadas eléctricamente, estas se adhieren a la superficie que será pintada para luego, una vez la pieza esté terminada, sea ingresada a un horno que completará el proceso.

¿Te gustaría ampliar la información sobre fachadas metálicas? En el siguiente formulario puedes ingresar a la grabación de este webinar que realizamos con los responsables detrás de estas hermosas fachadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir el chat
1
¡Bienvenido a Doblamos!
¿En qué te podemos ayudar?