fbpx

Técnicas para reducir los costos en tus proyectos de construcción

Técnicas para reducir los costos en tus proyectos de construcción

Aplicando una serie de buenas prácticas constructivas podrás ahorrar una cantidad de costos que nunca habrías imaginado. De la mano del acero como material principal en tus obras, podrás sacar rédito a tus proyectos.

La construcción es un sector sensible a los sobrecostos. Cada día de retraso en un proyecto le puede generar cuantiosas pérdidas a las constructoras, contratistas y demás involucrados en la cadena de la construcción.

La versatilidad y facilidad que otorga el acero en los proyectos permite reducir tiempos de ejecución entre un 20% y 30% comparado con métodos tradicionales de construcción. De esta manera es posible evitar los costosos retrasos y optimizar la mano de obra en planta.

Antes de emprender un proyecto en acero es necesario seguir una serie de recomendaciones y técnicas para sacarle el mayor beneficio a este material, y de esta manera reducir los costos en tus proyectos de construcción.

Clasifica el tipo de proyecto

Debes ser lo más específico que puedas y clasificarlos según la función que van a desarrollar, entre otras variables. Es relevante determinar el tamaño del proyecto, los hay desde pequeños hasta megaproyectos; según su área de influencia, local, regional, nacional, multinacional; de expansión, construir nuevas plantas de un proyecto existente; de renovación, hacer frente al agotamiento o envejecimiento de una estructura; de modernización, adaptar nuevas características a una estructura existente, o un proyecto de alargamiento de vida útil.

Realiza levantamiento topográfico

Un gran aporte a la planeación de tu proyecto que evitará inconvenientes a futuro. Ventajas de hacerlo:

  • Ayuda a calcular y delimitar áreas.
  • Permite el desarrollo de los planos arquitectónicos.
  • Se pueden medir distancias y ángulos verticales y horizontales.
  • Genera coordenadas tridimensionales de gran utilidad en el proyecto por software.
  • Mide con precisión los niveles, desniveles, deslindes y elevación de un terreno o superficie.
  • Analiza el suelo, hábitat y tipo de vegetación para identificar las características que debería tener el proyecto según estos datos.

Haz estudio de suelos

empresas de acero - proyectos en acero - reduce los costos con acero - empresas de acero en colombia - estructuras metalicas medellin
Estructura en acero

Más allá de que las estructuras levantadas en acero pesan entre 6 y 10 veces menos que las construidas con materiales tradicionales, es necesario establecer la calidad de la superficie en donde se construirá. El estudio mínimo debe contar con: aspectos generales, reconocimiento del sitio, trabajo de campo, trabajo de laboratorio, características fisicomecánicas e hidráulicas, análisis de resultados y conclusiones, recomendaciones de cimentación y recomendaciones constructivas.
Te invitamos a que conozcas muchas más formas de ahorrar recursos en tus proyectos a través de nuestro personal altamente calificado.

No olvides tener arquitectos en tu equipo

Los planos arquitectónicos cimientan teóricamente el proyecto y calculan su ejecución previamente. Hoy en día los diseños arquitectónicos se desarrollan a través de herramientas tecnológicas como lo es el software BIM (Building Information Modeling). A través de este se puede modelar la estructura e incluso implementar un seguimiento posterior al proyecto con el que será más fácil hacer labores de mantenimiento.

Planea con cuidado

empresas de acero - proyectos en acero - reduce los costos con acero - empresas de acero en colombia - estructuras metalicas medellin -
Planeación

Toda gran empresa de construcción o contratista debe manejar a la perfección los pormenores de su proyecto para lograr grandes resultados. Asegúrate de tener bajo control las actividades que requiere tu empresa en el trabajo que tienes por delante. Para ello, debes ser un maestro en planeación de obra, el número 10. Un crack.

Ten en cuenta estas tres variables:

  • Tiempo: El tiempo es oro en un proyecto de construcción. Los retrasos pueden perjudicar otras labores que dependen de la tuya. Por lo que es recomendable hacer un buen cronograma de trabajo durante la planeación de la obra.
  • Costo: El tema financiero debe ser manejado con mucha atención. Calcula tu capital de trabajo para que más adelante no te quedes sin recursos financieros y, por culpa de ello, debas detener el trabajo.
  • Calidad: Ofrece los mejores materiales para garantizar calidad en tu obra. Pero no solo eso, debes saber escoger al personal más calificado para ejecutar las tareas diarias. Con ello lograrás aumentar tu reputación como contratista y obtendrás más contratos.

Especialízate en obras metálicas

Para trabajar con proyectos en acero asegúrate de contar con mano de obra calificada que cuente con las herramientas y equipos idóneos. Debes tener en cuenta que el proceso constructivo con acero tiene dos fases: fabricación en taller y montaje en obra.

La fabricación en el taller incluye:

  1. Plantillaje.
  2. Preparación, enderezado y conformación.
  3. Marcado de ejecución.
  4. Cortes y perforaciones.
  5. Armado.
  6. Preparación de superficies y pintura.
  7. Marcado e identificación de elementos.

Para cuando las piezas se reciben en obra, están listas para ser montadas por oficiales expertos en procedimientos de soldadura. La capacitación del personal encargado de esta labor es de suma importancia. Los soldadores deben estar certificados y acreditados por un inspector designado por el director de la obra.

Ya anotamos que las estructuras construidas en acero se caracterizan por montarse en menor tiempo que las levantadas con otro material. Sin embargo, también es importante añadir a esa característica otra muy importante: la durabilidad. A pesar de ello, es imprescindible que esa estructura cuente con un mantenimiento regular contra la corrosión.

Existen dos formas de proteger el acero de la corrosión: una protección física (cubrir el material con una barrera de protección) y una protección catódica. Existe un tercer método que combina los dos anteriores, así es como llegamos al galvanizado del acero, una mezcla de soluciones que agregan zinc al hierro que evita la corrosión.

Procura trabajar de la mano de expertos en acero que sirvan de solución a todas tus dudas frente a las obras con este magnífico material. En Doblamos contamos con un talento humano de excelente calidad capacitado para asesorar tu proyecto y suministrarte los mejores materiales en acero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Abrir el chat
1
¡Bienvenido a Doblamos!
¿En qué te podemos ayudar?