Estas grandiosas estructuras metálicas en acero que vas a ver han conservado su vigencia a lo largo de las décadas gracias a sus maquinados detalles. Sin embargo, el principal responsable de su éxito sin duda alguna fue la elección del material para su construcción: acero.
Ventajas de las estructuras metálicas en acero
Cabe mencionar que una de ventajas de las estructuras metálicas en acero es que conservan un aspecto moderno y contemporáneo a pesar de sus años. Además, su montaje es rápido debido a que sus piezas vienen prefabricadas listas para su ensamblaje.
Estas son algunas de las ventajas que tiene el acero y que han hecho de este material uno de los preferidos en la arquitectura moderna. Y hasta la fecha, las siguientes estructuras aún nos siguen inspirando.
-
Basílica de San sebastián en Manila (Filipinas)
Esta estructura es bastante interesante por ser la única iglesia, o basílica, levantada en acero de Asia. También, fue el primer edificio prefabricado en este material y la única iglesia prefabricada en acero del mundo.
Cuando pensamos en un diseño gótico, o neogótico, de inmediato se nos vienen a la mente materiales como la madera o piedra. Sin embargo, el protagonista en la Basílica de San Sebastián es el acero.
-
Arco gateway San Luis Missouri
Considerado el monumento más grande del mundo. Este arco, ubicado a la orilla del río Mississipi, en la ciudad de San Luis, es la puerta del oeste de los Estados Unidos. Su construcción tardó dos años en culminar (1965) y se puso al servicio del público en 1968.
Al interior de esta estructura metálica, se instalaron dos tranvías, dos conjuntos de escaleras de emergencia y 1076 escalones por los cuales los visitantes pueden ascender a través del arco para alcanzar su punto más alto y divisar hasta dos estados a lo lejos.
El arco cuenta con 16 ventanas a cada lado
-
El ojo de Londres (London Eye)
A pesar de los indiscutibles íconos arquitectónicos con los que ya cuenta esta ciudad de más de 10 millones de habitantes, el Ojo de Londres es un referente del Támesis ya que en su momento de inauguración, en 1999, se catalogó como la estructura más grande del mundo.
Esta estructura de acero se inspira en las ruedas de una bicicleta. Su aro está sostenido por cables de acero tensados en forma de radios. Cuenta con 32 cápsulas ovoides para que sus pasajeros tengan la mejor vista de Londres.
Esta estructura metálica fue abierta al público en el año 2000
-
Torres Petronas
Sin duda alguna, una de las megaestructuras más fascinantes de Asia. Ostentó el título como el rascacielos más grande del mundo entre 1998 y 2004. Sin embargo, su diseño es una de sus características principales.
Este par de edificios fueron diseñados por el argentino César Pelli, quien se inspiró en el arte propio de la religión que predomina Malasia: el Islam. La estrella del rey Salomón está presente en esta estructura metálica.
Te podría interesar: ¿Cómo lograr eficiencia energética en tus proyectos?
-
Elizabeth Quay Bridge
Pensando en ciclistas y peatones, en la ciudad de Perth, costado occidental de Australia, se construyó un puente que cruza el río Swan de particulares características.
Finalizamos esta serie de estructuras metálicas con un puente nada más y nada menos que en forma de S de 110 metros de largo y 22 metros de alto. Sus curvas tienen una razón de ser más allá de su alto valor estético. Este puente debe armonizar con el flujo de buques que navegan el río.
El puente Elizabeth Quay Bridge es una estructura magnífica llena de datos interesantes. Si eres un amante de las maravillas arquitectónicas, quedarás fascinado con esta obra.
¿Increíble todo lo que se puede hacer con el acero verdad? Son estas (y más) las razones por las que vivimos enamorados de este material.