¿Cómo elegir el tipo de fachada para mi proyecto?
¿Se viene un proyecto en camino? ¡Espera! Antes de que decidas cuál será tu tipo de fachada, te recomendamos leer esta guía creada por nuestros expertos para descubrir cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de tomar una decisión determinante a largo plazo.
La fachada siempre será uno de los elementos más importantes en cualquier proyecto arquitectónico; no sólo determinará en gran medida la apariencia del edificio, sino que además será una especie de barrera protectora contra los constantes cambios climáticos, por lo cual antes de elegir entre los muchos tipos de fachadas existentes, deben tenerse en cuenta características como su funcionalidad, estética, iluminación, necesidades específicas de mantenimiento y comportamiento a largo plazo.
¿Qué tener en cuenta al elegir un tipo de fachada?
Como ya sabes la fachada será la primera impresión que las personas tendrían de tu proyecto. Por eso, a continuación te presentamos los aspectos fundamentales que debes tener en cuenta al elegir el tipo de fachada más apropiado para tu proyecto de construcción.
1. Material
¿Qué material es el más adecuado para mi fachada?
Esto dependerá principalmente de la ubicación del proyecto, pues su resistencia y durabilidad será proporcional al ambiente al que esté expuesta, así como su espesor, recubrimiento y la calidad del material. Estas son algunas de las opciones que encuentras en el mercado.
-
Aluminio: Es resistente a la corrosión, ligero, 100% reciclable e ideal para zonas húmedas.
- Acero galvanizado: Es resistente a la corrosión, económico comparado con el aluminio y apto para zonas interiores del país.
- Cold Rolled: Apto para interiorismo, aún más económico que el galvanizado y se utiliza cuando quieres lograr acabados oxidados en tus proyectos.
2. Funcionalidad
¿Qué quiero lograr con mi fachada?
Si tu idea requiere una solución que asegure un confort térmico dentro de la edificación, a la vez que contribuya a la mejora energética del edificio, te aconsejamos revisar tipos de fachadas como los louvers, persianas o paneles perforados, pues además de proteger el proyecto del impacto directo de la lluvia, sus perforaciones permiten que el aire circule reduciendo la incidencia solar acumulada en su interior y el consumo energético futuro del proyecto.
3. Forma
¿Prefiero una fachada tradicional o me arriesgaré por una fachada no convencional?
La forma elegida puede hacer destacar el proyecto, manifestar un concepto arquitectónico o lograr que la edificación se mimetice con su entorno. De acuerdo a la necesidad del proyecto puedes optar por fachadas planas perforadas convencionales o inclinarte por una 3D, con doble piel, lineal con tubería, con puntillismo o inclusive una dinámica ¡que se mueva al ritmo del viento!
4. Iluminación
¿Cómo iluminar mi fachada por dentro y por fuera?
Si deseas privacidad en el edificio lo ideal es escoger paneles con perforaciones pequeñas que creen un efecto velo, así otorgas luz natural al espacio y una buena visibilidad hacia el exterior. Y para que tu proyecto destaque aún en la noche, aconsejamos combinar nuestras fachadas con iluminación LED, así podrás jugar con texturas o sombras y lograr un espacio no sólo agradable sino también moderno.
5. Colores y Acabados
¿Cómo se verá mi fachada?
Decide si prefieres un color plano, una combinación de color o un degradé en tu proyecto. También puedes innovar combinando perforados con dobleces o superponiendo 2 artes diferentes que den un efecto de doble piel; una muy buena idea que le da un aire de originalidad y tridimensionalidad a la edificación.
Por último, las fachadas corresponden a una parte importante del costo total de la obra y como punto a favor, debes tener en cuenta que con éstas el costo en mantenimiento a lo largo del tiempo se disminuye, pues las fachadas son autolavables con la lluvia y solo requieren mantenimientos mínimos 1 vez cada 2 años.
Recuerda también que con los paneles perforados Vortex también puedes lograr pasamanos, cielos, cerramientos, divisiones interiores, cortasoles y mucho más.
Ahora estás listo para elegir tu tipo de fachada ideal y nuestros expertos pueden orientarte con toda la información que necesitas ¿te gustaría recibir asesoría personalizada para tus proyectos? ¡Déjanos tus datos y nos contactaremos contigo! En Vortex el límite será tu imaginación.